¿Para qué sirve una psicoterapia individual?

La terapia individual es el encuentro entre el terapeuta y el paciente, en donde en un ambiente de aceptación, confidencialidad y apertura el paciente puede expresar sus problemas y emociones.

Header

La psicoterapia individual es el tratamiento a través de métodos psicológicos de problemas de naturaleza emocional, en donde una persona (el paciente) establece deliberadamente una «relación profesional» con otra persona (el terapeuta) que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros, mediatizar comportamientos y promover el crecimiento personal.

Comprender por qué repetimos y caemos en lo mismo una y otra vez, superar los momentos difíciles y aprender a tomar las riendas de nuestra vida, cuando una persona puede verse de distinta forma, puede tener distintas posibilidades de respuesta ante un mismo evento o una misma experiencia. En la terapia se logra cambiar el concepto de uno mismo y sanar las huellas que aún nos afectan.

La psicoterapia puede ayudar a adultos, niños y adolescentes en:

Problemas afectivos: Ansiedad, Depresión, Estrés, Obsesiones y compulsiones, Trastornos alimenticios, Trastornos del sueño, Esquizofrenia, Asperger y TDAH.

Problemas de personalidad: Trastorno Límite, Trastorno Narcisista, Trastorno de la Personalidad Obsesiva, Trastorno Dependiente de la personalidad, Trastorno histriónico de la personalidad, Trastorno Evitativo de la Personalidad, Trastorno Esquizoide de la Personalidad, Trastorno Esquizotípico y Personalidad Paranoide.

Principales corrientes psicoterapéuticas:

  1. Psicoanálisis: Según Freud, la asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos.

  2. Terapia Cognitivo-Conductual: Aquí el psicólogo interviene activamente. El terapeuta cognitivo conductual es activo, es decir, pregunta, contesta, sugiere, explica. Partimos de la idea de que el paciente busca ayuda porque tiene problemas que le traen sufrimiento y no ha podido resolverlos por sus medios.

  3. Terapia Gestalt: Pone énfasis en la manera en la que las cosas que se experimentan son formuladas mentalmente, más que preocuparse por el contenido de lo que nos ocurre. Esto significa que desde este tipo de terapia la importancia recae en la forma en la que se experimenta algo, y no tanto en ese "algo" en sí. No se interviene a partir de preguntas como "¿qué nos ocurre?", sino desde el "¿cómo nos ocurre y cómo lo experimentamos?".

  4. Terapia Humanista: En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las personas.
    A la práctica, esto ha significado que los psicólogos humanistas se han basado mucho en la fenomenología y han considerado que lo subjetivo y lo no medible directamente también debe tener valor para la psicoterapia y la investigación.

PALABRAS CLAVE

Psicoterapia, Psicoterapia en línea, Psicoanálisis, Terapia, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Gestalt, Terapia Humanista.

Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.

Ayúdanos a difundir.

Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.


Noticias

Déjanos tu like y entérate de nuestros descuentos y promociones del día.

Dirección

Edison #96, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

consultorios@horaxhora.com

55 1485 2554

Medios de contacto

También puedes contactarnos a través de los siguientes medios.