La Terapia de pareja es una intervención psicológica orientada a ayudar a las parejas en conflicto, o que pasan una crisis, a resolver sus diferencias y lograr recuperar una convivencia feliz.
La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia.
En algunos casos, gracias a esta terapia, los miembros de la pareja pueden tener más datos y contar con una información más contrastada para tomar decisiones respecto a su futura convivencia. El psicólogo, manteniendo una actitud equitativa, procurará que la pareja adquiera habilidades para comunicarse mejor, respetarse y apoyarse ante los problemas que han surgido y que pueden surgir en el futuro.
Todas las parejas tienen que afrontar situaciones que pueden generar conflictos (distribución de tareas domésticas, reacciones emocionales intensas de uno de los miembros, caracteres y gustos distintos, gestión del dinero, contactos con la familia de origen, sexualidad, normas educativas de los hijos, actividades conjuntas, vacaciones, relaciones con amistades, etc.) y, por esto, es normal que haya discusiones. Sin embargo, cómo se resuelvan y si acaban creando un problema grave o no depende de cada pareja.
A continuación, nos vamos a centrar en el proceso de la terapia de pareja.
La primera entrevista la realizamos con los dos, es una toma de contacto donde inicialmente recogemos información sobre diferentes aspectos como los datos personales, tiempo que llevan juntos, hijos, como ha sido el proceso de tomar la decisión de acudir.
Desde el primer momento, les damos una norma importante para cumplir en esta y en las siguientes sesiones, y es que respeten el turno de palabra, el terapeuta tiene que escuchar a los dos, para poder entender lo que ha pasado y sobre todo como lo ha vivido cada uno, ya que entendemos que aunque la relación es la misma, la manera de percibir, y sentirse en las situaciones, puede ser totalmente diferente.
Esta segunda entrevista, la realizamos con cada uno por separado. El objetivo es evaluar algunos temas, que son importantes y que van a contar con más libertad si están solos. Nos permite un mejor análisis de cómo está realmente cada uno, conocer cosas que no han querido decir delante del otro por no querer hacer daño, o porque el otro desconoce. Pero son de mucha ayuda para el proceso de evaluación.
A lo largo del proceso de terapia, pueden darse ocasiones donde el terapeuta quiera hablar con cada uno por separado. Aunque habitualmente las sesiones van a ser conjuntas.
Se recoge información en las cuatro primeras sesiones. Una vez obtenida y evaluada, explicamos a la pareja como vemos el problema/s, los factores que explican el origen y mantenimiento, las áreas que están afectadas, y los objetivos específicos del tratamiento, que lógicamente varían en cada caso.
Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.
Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.