Este libro surge como respuesta a la necesidad de contar con un manual de apoyo al inicio de la actividad profesional del psicodiagnóstico y psicoterapia infantil, dado que actualmente hay mayor reconocimiento de la importancia de la atención psicológica a niños, niñas y adolescentes, y que ha aumentado considerablemente la demanda de atención a este grupo etario.
¿Qué significa evaluar en psicología?
Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.
La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
Objetivos de la Evaluación.
Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
Conocer el desarrollo psicobiológico del niño, cuáles son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. Deberán también aportar aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
Formular el juicio clínico con base en los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).
Peculiaridades de la Evaluación infanto-juvenil
La evaluación o psicodiagnóstico infanto-juvenil, mantiene algunas similitudes con la de los adultos, especialmente en lo referente a la necesidad del estudio científico de conductas y de contar con instrumentos fiables (que sean precisos en la medición) y válidos (que midan la variable que pretenden medir y no otras).
Sin embargo, la evaluación con niños supone un gran desafío para el clínico y requiere de conocimientos y técnicas especiales. El niño es un "ser en desarrollo", en permanente cambio y, aunque dicho desarrollo puede considerarse que se da a lo largo de toda su vida, es en la etapa infantil y adolescente cuando se dan los cambios biológicos y comportamentales que mayor trascendencia van a tener en la "construcción" de la persona adulta.
La maduración va a ser el resultado de su dotación genética en interacción con el ambiente.
Test Psicológico, Evaluación, Evaluación Infantil, Etapas del desarrollo, Entrevista, Rapport, Entrevista de anamnesis.