Test de la Familia.

Te presentamos el manual y protocolo de aplicación del test de la familia que revela pistas sobre la organización y la dinámica familiar que vive el niño.

Louis Corman, 2009.

Header

Ficha técnica:

  • Edad: De 5 a 16 años.
  • Autor: Louis Corman, 1961.
  • Clasificación: Test proyectivo.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 30 a 90 minutos aproximadamente.
  • Material: 1 hoja de papel blanco y lápiz del #2.

El test de la familia es una prueba de personalidad proyectiva, que se administra a partir de cinco años y hasta los dieciséis. En ella se analiza la percepción que tiene el niño de su familia y del lugar que ocupa en ella. El test de la familia fue creado por Porot (1952) y basado en el dibujo libre que tanto gusta a los niños. Luis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes en las instrucciones que daba al niño.

Mientras que Porot daba al niño instrucciones precisas “dibuja tu familia”, pues le interesaba conocer tal y como él la representaba y no como era. Corman en cambio, decía: “dibuja tu familia, una familia que tu imagines”. La instrucción era más vaga y menos precisa pues le interesaba analizar las tendencias inconscientes que se expresaban de esta forma con mayor facilidad.

¿Qué es el test de la personalidad?

Article Image Un test de personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter o mecanismos psicológicos de un individuo. Los primeros test fueron desarrollados en los años 1920 y tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas.

Estos tests también son conocidos como tests proyectivos, en este caso, tests proyectivos expresivos. Se tratan de pruebas que provienen de una vertiente psicoanalítica en la que la ejecución de estas pruebas supone proyectar la propia situación interior.

Diversos enfoques del dibujo de la familia

Test de la figura humana A pesar de que el colectivo psicológico tenga ciertas discrepancias respecto a las teorías psicodinámicas, el enfoque y el objetivo prioritario del test de la familia es el valor diagnóstico. Analizando esta técnica proyectiva, se pueden analizar las dificultades de adaptación del medio familiar, los conflictos edípticos y de rivalidad paterna.

Además, refleja el desarrollo intelectual del niño y su maduración, aunque no es lo más relevante ni preciso. Es importante sobre todo mencionar que la prueba de la familia de Corman se utiliza más para apreciar los valores emocionales. Es una técnica de exploración afectiva infantil de las más valoradas de las pruebas proyectivas.

Esta prueba evalúa clínicamente como el niño desde la subjetividad percibe las relaciones entre los miembros de su familia, su inclusión dentro de ella, el lugar que ocupa. Además de la comunicación entre los distintos miembros de la familia y la suya propia. Todos los autores coinciden en considerar necesario el interrogatorio o charla con el niño, después de finalizar la prueba y con anterioridad a su interpretación. También es importante anotar durante el transcurso de la misma, la primera figura que aparece, los tachones, borrones, el tiempo que se toma para realizar alguna figura determinada, las dudas y los retrocesos.

También existen otros test proyectivos muy utilizados como: El test de la Casa, Arbol, Persona (HTP), Persona bajo la lluvia y Test de la Figura Humana (Machover).

¿Se puede hacer el test de la familia en adultos?

Es posible que se nos presente esta duda al pasar el test a los más pequeños. Si bien es cierto que los objetivos en adultos no serán de tono diagnóstico, podemos hacer el test de la familia en adultos. En este caso, nos servirá como herramienta complementaria a las entrevistas clínicas y a otros cuestionarios y tests.

Para poder sacar todo el provecho es preciso estar en un sitio tranquilo, sin distracciones, donde el paciente se sienta cómodo. El consultorio es ideal porque también aporta privacidad, demas de todos los materiales necesarios: hojas, lápices y goma. Se permite borrar, pero teniendo en cuenta la actitud que se toma ante esta acción: si una vez terminado el dibujo se decide borrarlo por completo no es lo mismo que quitar solo una parte del trazo, aquello que se desee mejorar.

Cómo interpretar el test de la familia

En primer lugar, la interpretación del contenido se divide de la siguiente forma:

Tamaño de los cuerpos: este es uno de los elementos más facilmente analizables, cuando uno de los cuerpos es más grande y destaca por encima de los demás, esa figura es muy importante para el niño/a. Por lo contrario, personajes pequeños pueden reflejar distanciamiento emocional y poco afecto.

El modo en el que el niño traza el dibujo puede llegar a definir características sobre su sensibilidad, hostilidad, sociabilidad en general, sobre el temperamento del menor.

Sector de la página: Para saber cómo interpretar el test de la familia de Coleman correctamente es necesario analizar cómo el niño/a utiliza el espacio que le ofrecemos para que haga el dibujo.

 

PALABRAS CLAVE

Test Psicológico, Evaluación, Evaluación Infantil, Etapas del desarrollo, Entrevista, Test de la Familia, Familia, Louis Corman, Prueba psicológica basica, Prueba proyectiva, evaluacion inicial.

Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.

Ayúdanos a difundir.

Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.


Noticias

Déjanos tu like y entérate de nuestros descuentos y promociones del día.

Dirección

Edison #96, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

consultorios@horaxhora.com

55 1485 2554

Medios de contacto

También puedes contactarnos a través de los siguientes medios.