La práctica nos enseña qué preguntar y cómo dirigir la conversación para obtener la información necesaria para ayudar al paciente de la mejor manera.
Los buenos entrevistadores tienen en común tres características:
James Morrison, MD, es Profesor Afiliado de Psiquiatría en Oregon Health and Science University en Portland. Tiene una gran experiencia tanto en el sector privado como en el público. Por medio de sus aclamados libros prácticos: DSM-5 simplificado: la guía clínica para el diagnóstico y otros, el Dr. Morrison ha guiado cientos de miles de profesionales y estudiantes de la salud mental a través de las complejidades y la evaluación y el diagnóstico clínico.
La entrevista psicológica es la herramienta fundamental que se utiliza en el campo de la salud mental, ya que permite extraer información del paciente, contrastar esta información con las observaciones realizadas por clínico responsable que dirige la entrevista y a partir de estos dos elementos, crear un plan de tratamiento que se extiende a través del tiempo.
Esta entrevista debe tener ciertos elementos que le den una estructura, que a su vez permiten optimizar el proceso y el tiempo, para enfocarse en uno u otro objetivo como:
Además, un entrevistador clínico experimentado, debe ser capaz de obtener información en diversos ambientes, y con diferentes situaciones emergentes, ya que no siempre se podrá disponer de un consultorio especializado, como pasa en la entrevista con familiares en la habitación de un paciente, cuando se tiene que dar contención y hacer un examen mental en una situación de accidente o cuando la persona ha experimentado una situación de alto estrés.
A lo largo de 21 capítulos y 6 apéndices, el Dr. James Morrison, nos explica detalladamente como está estructurada una entrevista, nos ejemplifica las diferentes situaciones que se nos presentarán dentro de un consultorio y nos ofrece algunas soluciones, pero sobre todo, nos explica que una entrevista no solo se trata de preguntar por preguntar, sino que debe haber toda una preparación muy profunda, con objetivos claros, que el entrevistador debe tener antes de entrar con el paciente o el entrevistado por primera vez.
El examen del estado mental, también llamado "Examen Mental", es un instrumento semiológico de evaluación que nos ayuda a identificar síntomas o alteraciones en el estado de la conciencia del paciente, así como alteraciones neurológicas o motrices también.
Para llevar a cabo este examen, al entrevistador debe estar atento en todo momento, inicia desde que se avista por primera vez al entrevistado en el pasillo, tomando en cuenta su actitud, aliño, su lenguaje y su conducta, también se debe mantener una actitud observadora de parte del entrevistador sobre la congruencia del lenguaje no verbal y lo que se está tratando en ese momento.
Las principales áreas de interés durante la entrevista son:
Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.
Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.