- Aspectos básicos del psicoanálisis freudiano y neofreudiano.
- Terapia conductual.
- Terapia transaccional.
- Psicodrama.
- Terapia rogeriana.
- Terapia Gestalt: El ahora y el cómo.
Esta obra integra los aspectos básicos de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas en el campo clínico.
Celedonio Castanedo Secadas, 2a edición (2008)
Manual Moderno.
- Aspectos básicos del psicoanálisis freudiano y neofreudiano.
- Terapia conductual.
- Terapia transaccional.
- Psicodrama.
- Terapia rogeriana.
- Terapia Gestalt: El ahora y el cómo.
La eficacia de la psicoterapia se ha debatido -se sigue debatiendo- desde 1893 cuando dos médicos vieneses, Josef Brauer y su protegido Sigmund Freud, describieron "la cura por la palabra" que utilizaban con sus pacientes que padecían lo que entonces se conocía como histeria de conversión y hoy como histrionismo, según el DSM IV-TR.
La carrera científica de Sigmund Freud se inició en una época en que declinaba la influencia que hasta el momento había tenido la Filosofía de la Naturaleza. Esta corriente del pensamiento alemán, caracterizada por un monismo cercano al misticismo (Bernfeld, 1944), concebía al universo como un organismo consistente en fuerzas y movimientos en perpetua contradicción.
Las teorías freudianas iniciales pretendían conceptuar y describir los mecanismos psíquicos de las neurosis, especialmente de la histeria y otros cuadros psicopatológicos. Los conceptos de sexualidad, defensa y formación de síntomas llegaron a ocupar una posición central.
A menudo los pacientes empiezan el proceso de consulta describiendo un problema más o menos específico, pero la terapia conductual se puede dar por empezada desde el momento mismo en que se inicia el análisis de la conducta como una función de sus contingencias antecedentes, organísmicas y consecuentes.
Este análisis minucioso, que se fundamenta en las hipótesis del interaccionismo y situacionismo (Bandura, 1977) pronto inicia un movimiento de exploración en el paciente cuyo impacto principal, en la mayoría de los casos, es que comienza a visualizar su problema como un eslabón con significado y sentido dentro de una cadena de eventos en su ambiente circundante en sí mismo
El Análisis Transaccional (AT) puede definirse como el análisis de los intercambios que se desarrollan entre las personas al interactuar unas con otras, constituye una técnica de intervención psicológica que se diferencia de otras concepciones tradicionales en psicología y psiquiatría, tanto por su enfoque original de la personalidad, su estructura, funcionamiento y metas, como por su forma particular de tratar los problemas conductuales y las dificultades emocionales que aquejan a las personas.
El AT es ante todo un enfoque racional y sencillo de la estructura y funcionamiento de la personalidad humana, cuyo conocimiento permite comprender mejor el comportamiento de las personas, tanto en su relación con sus semejantes como en su relación consigo mismas.
Cuando se habla de psicodrama, inmediatamente acude a la mente la figura de su fundador, Jacobo Moreno. La concepción del ser humano que subyace al psicodrama procede directamente del existencialismo.
En efecto, Moreno (1967) distingue en el desarrollo de esta corriente de pensamiento europeo tres etapas: la primera corresponde a los trabajos de S. Kierkegaard y de F. Nietzsche; la segunda que denomina el "seísmo", y la tercera representada por el aporte de M. Heidegger y J. P. Sartre.
En contraposición a las dos primeras formas del existencialismo, la tercera busca la convalidación lógica-racional del análisis de la existencia.
En su autobiografía, Rogers (1972) caracteriza el ambiente familiar de su infancia con dos rasgos destacables: la fuerza e intimidad de las relaciones que unían a los miembros de su familia y, al mismo tiempo, una extrema rigidez asociada a creencias protestantes y a un cierto puritanismo. "Mis padres, sin ser autoritarios en el sentido clásico del término, nos dirigían de hecho de manera muy estricta por medios sutiles"
El método de Rogers es la comprensión de sí mismo y del otro (la empatía, palabra que ha puesto de moda, respecto al otro y a la congruencia consigo mismo). El lugar privilegiado de la experiencia inmediata es la terapia y más particularmente, determinados "momentos álgidos" de la terapia en que la comprensión es máxima y la distancia consigo misma, mínima.
La psicoterapia gestáltica se define como un enfoque psicoterapéutico centrado en el momento existencial que vive la persona, "en el aquí y el ahora", su presente.
Uno de los requisitos en su aplicación terapéutica consiste en que el individuo tome conciencia o se dé cuenta de lo que está pasando momento a momento dentro de sí mismo y a su alrededor, es por esta razón que en sus comienzos Fritz Perls, su fundador, la llamó Terapia del Darse Cuenta y posteriormente Terapia de la Concentración.
El término alemán Gestalt significa figura, configuración o totalidad, lo que quiere decir que ningún fenómeno puede ser analizado si no es tomado en su totalidad. En la práctica este principio implica que la persona está compuesta de factores físicos, emocionales, intelectuales y sociales, sin olvidar los espirituales; si uno de ellos es afectado los otros sufrirán también las consecuencias.
Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.
Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.