El miedo es una de las emociones básicas y también considerada una emoción primaria y universal. El miedo es una emoción que genera grandes consecuencias sobre el organismo y que se ha encontrado en personas de todas las culturas que se han estudiado. El miedo nace en nuestro cerebro, que origina la reacción de alarma del organismo. La principal estructura cerebral encargada de la respuesta de miedo es la amígdala.
En el modelo topográfico de la personalidad de Sigmund Freud, el Yo es esa parte de nuestro ser que se relaciona con la realidad. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil. En primer lugar no lo es porque surgen constantes conflictos y fricciones, desavenencias con nuestros deseos más profundos, con nuestros instintos y también con ciertos hechos inconscientes. En segundo lugar, todas esas dinámicas inconscientes negativas generan a menudo determinados trastornos mentales.
Hablar de los tipos de ansiedad según Sigmund Freud es referirnos a esas instancias psíquicas que conforman nuestros procesos mentales. Así, además del Yo antes citado, tenemos al Ello, esa expresión psíquica donde se contienen nuestras pulsiones y deseos. Asimismo, nuestro atareado Yo debe lidiar también con el Superyó, esa instancia moral e idealista que según este enfoque está ahí para juzgarnos, para ser vigilante y sancionador.
La angustia es una condición humana que en sí misma no tiene un objeto representativo en la realidad, por eso te sientes abrumado, pero no sabes con certeza hacia qué. A diferencia de la ansiedad, el miedo, fobias u otras emociones, la angustia carece de objeto y es, al decir de Lacan, el único afecto que no engaña.
Mientras que la psicología y la psiquiatría ven a la angustia como un concepto descriptivo que puede producir conductas no operativas, el psicoanálisis ve en ella un motor esencial del despliegue de la vida anímica, porque el psiquismo se enfrenta a la posibilidad de No-ser, esto es, a la muerte, por lo que su función para la psique es explicativa y estructurante.
Depresión, Ansiedad, Angustia, Psicoánalisis, DSM-V, Psique, Modelo topográfico de la personalidad, Sigmund Freud.