La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es la norma internacional relativa al registro, notificación, análisis, interpretación y comparación de datos de mortalidad y morbilidad, reúne con exactitud la práctica sanitaria y médica que supone un avance significativo respecto de las revisiones precedentes.
Para optimizar la visualización este recurso, te recomendamos consultarlo desde una PC o en horizontal desde un smartphone.
Recurso digital consultivo, diseñado y actualizado por la Organización Mundial de la Salud (Fuente: OMS.)
Los médicos clínicos pueden buscar diagnósticos utilizando un lenguaje natural o la terminología que prefieran, que seguidamente se vinculará al código técnico correcto.
Mediante el navegador basado en la red, el usuario puede recuperar conceptos a partir de búsquedas de términos de diagnóstico, anatómicos o de cualquier otra dimensión de la CIE-11. La aplicación del navegador de la CIE-11 incluye una ayuda sensible al contexto, a la que se puede acceder pulsando el icono situado en diferentes puntos de la aplicación. Mediante el navegador, los usuarios pueden también contribuir a las actualizaciones y la mejora continua de la CIE a través de una plataforma de propuestas. Las aportaciones se examinan anualmente para su posible inclusión.
Accede al curso de capacitación en la CIE 11, impartido por OMS directamente en su campus virtual.
Los usos actualmente implementados de la CIE-11 incluyen causas de muerte, atención primaria, registro del cáncer, seguridad del paciente, dermatología, documentación del dolor, alergología, reembolso, documentación clínica, diccionarios de datos para las directrices de la OMS, documentación digital de COVID-19 el estado de la vacunación y los resultados de las pruebas, y mucho más.
La primera edición, conocida como la Lista Internacional de las Causas de Muerte, fue adoptada por el Instituto Internacional de Estadística en 1893, esta resultó de los trabajos de un comité dirigido por Jacques Bertillon y fue presentada en el año 1893, desde entonces la Clasificación ha sido revisada, actualizada y editada hasta llegar a la undécima revisión que se entró en vigor el 1 de enero de 2022 y fue publicada por la OMS.
La necesidad de registrar y analizar el comportamiento de las enfermedades y de las defunciones según sus causas, ha sido una preocupación constante de la humanidad desde hace muchos siglos.
Al tratarse de un bien público internacional, y en consonancia con el compromiso de la OMS de transparencia y colaboración con los colectivos interesados, el proceso de revisión de cara a la CIE-11 ha estado abierto a todas las partes interesadas desde el principio, por primera vez en la historia de las revisiones de la CIE. Centenares de especialistas de más de 270 instituciones y 99 países han presentado propuestas al equipo de clasificaciones de la OMS, a través de una plataforma en línea. Las propuestas se referían al contenido de la clasificación, y la plataforma permitía el debate entre los participantes, así como una clara documentación del proceso y la adopción de decisiones.
Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.
Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.